El delfin de Baiji

El delfín de rio chino o el delfin de Baiji en peligro de extincion habita en aguas dulces, donde solo se encuentra en el río Yangtze en China, tiene otros nombres como beiji, pai-chi (Wade-Giles), delfín de aleta blanca, delfín de bandera blanca, delfín de Yangtze y delfín del río Yangtze, y se había presumido de que esta especie estaba extinta a finales del año 2006.
Pero durante el 2007, un baiji es avistado en la provincia china Anhui, las imágenes tomadas por un vecino del lugar fueron estudiadas y revisadas en el Instituto de Hidrobiología de la Academia de Ciencias China que confirmaron la autenticidad de las imágenes.

delfin de beiji en extincion

La extinción del Lipotes vexillifer, nombre científico del baiji, se produce por varios factores como son la sobrepesca, la construcción de represas, la degradación ambiental y las colisiones de embarcaciones con estos animales. La represa de Tres Gargantas modifico trágicamente el hábitat de esta especie de delfin, en donde algunos científicos trataron de salvarlo moviéndolos a un rio cercano, para después con el tiempo reincorporarlos a su lugar de origen, cuando las condiciones para su supervivencia sean mejores.

delfin de baiji
Actualmente se volvió a declarar al delfin baiji como especie extinta, ya que si quedan algunos ejemplares en libertad no son los suficientes como para asegurar la expansión de la especie.

Leave a Reply