El lince iberico

Unos 1200 ejemplares fue el numero que dio el último censo efectuado sobre el lince ibérico que se encuentra en peligro de extincion, algo muy complicado de lograr ya que el lince se encuentra disperso con sus territorios fraccionados por el hombre. En Europa encontramos solo dos clases de esta especie, el Boreal o Europeo (Lynx lynx) y el Lince Ibérico (Lynx pardina).

El boreal llega a medir entre 80 y 130 centímetros, con un peso estimado de 18 kilos, se ubico en la mayor parte de Europa, pero actualmente habita en Rusia, Finlandia, Noruega y Suecia. El lince ibérico, mas pequeño, mide entre 80 y 110 centimetros, pesando 13 kilos, presenta manchas mas visibles que las del boreal y habita en zonas del centro y suroeste de la península Ibérica.

lince iberico en extincion

El peligro de extinción del Lince se produce por el declive del conejo europeo, aparte de las trampas para estos de las que los linces también son presas y causa de muerte, por lo que se debe a la acción directa e indirecta del hombre, ya que la construcción de carreteras, la caza de linces que se desarrollaba hace algunos años y otros factores más están llevando a esta especie a su desaparición total del planeta.

Expertos afirman que de seguir así la situación, para el 2050 hay una posibilidad del 34% de que el lince ibérico ya no exista mas sobre la faz de la tierra, por eso se debe actuar ahora y tratar de cambiar la mentalidad de las personas que perjudican a este animal.

lince iberico

La alimentación de los linces consiste mayormente en conejos y liebres, pero puede llegar a alimentarse de otras presas como corzos, patos o perdices, roedores y reptiles, en menor número. Se comprobó que los linces son capaces de matar otros depredadores como gatos monteses, nutrias, meloncillos o zorros, por lo que el lince es muy importante para el ecosistema, ya que este mantiene un equilibrio entre las poblaciones de estos depredadores.

Leave a Reply