El manati

El manatí es un mamífero con hábitos acuáticos, usualmente habita en la desembocadura de los ríos con curso ascendente, donde encuentran lugares estancados y tranquilos, buscando vegetación sumergida, siendo esta la base de su alimentación. Su cuerpo con forma de torpedo esta diseñado para atravesar sin problemas estos tipos de agua, en donde vive.

manati en extincion

Presentan la cabeza, cuello, tronco y cola unidos formando un solo cuerpo, uniforme y cilíndrico, uno de sus rasgos es su cola aplanada en forma de cuchara además de las aletas con tres o cuatro uñas.

Su piel esta cubierta de pelos cortos y esparcidos, debajo de ella se encuentra una capa bastante espesa de grasa que los protege del frio. Su boca presenta algunas muelas que sirven para masticar los alimentos blandos, y además presenta unas cerdas rígidas y cortas cubriendo sus labios que usan como órganos táctiles, no posee orejas y su sentido mas desarrollado es el de la vista.

Es un animal tímido e inofensivo, que suele andar en grupos pequeños, es el único mamífero marino completamente herbívoro, siendo su principal alimento las hierbas marinas y plantas acuáticas que crecen en lugares poco profundos. El manatí necesita salir a respirar aire, cosa que hace cada uno o cuatro minutos, a pesar de que puede aguantar como 20 minutos debajo del agua.

manati

Los manatíes no poseen un enemigo natural, pero aun asi se encuentra en peligro de extinción gracias a la mano del ser humano, debido a los siguientes ítems:

*Cacería para el consumo de su carne.
*Impactos por lanchas y motoras acuáticas (“Jet skis”) conducidas a gran velocidad.
*Contaminación de las aguas.
*Redes de pesca desechadas en el agua que le producen la muerte al ahogarse.
*Pérdida de hábitat al construir en las costas sin una debida planificación..

Los factores mencionados se suman a la tasa reproductiva de esta especie la cual es muy lenta.

Leave a Reply