El oso en peligro de extincion

El oso era respetado por las primeras poblaciones humanas y llegaron a convertirlo en un objeto de culto, pero lamentablemente en la actualidad se encuentra en peligro de extinción. El oso apareció en la Tierra hace mas de 250.000 años divideindose en dos especies: El Oso Cavernario (Ursus spaleus) ya extinguido hace miles de años y el Oso Pardo (Ursus arctos) que es el que conocemos actualmente, pero se encuentra próximo a seguir el mismo destino que el cavernario.

oso en peligro de extincion

Existen otras especies como el Oso Kodiak (Ursus arctos middendorfi) que es el mas grande del mundo y el Oso Grizzly (Ursus arctos horribilis) más pequeño llegando a medir 2.5 metros y 400 kilos de peso que habita en América del Norte.

Los osos no poseen una buena visión, es mas diría que son miopes, pero su olfato y su oído son otra cosa, ya que se guían por medio de estos dos sentidos. El cráneo y la dentición presentan las características de un carnívoro, pero en el caso de los osos pardos sus muelas son planas demostrando que su dieta principal es vegetariana.

Tienen poderosas uñas retractiles que le sirven para desenterrar raíces, setas y bulbos, abrir colmenas en busca de miel o atacar a sus enemigos en la lucha territorial.

Es perseguido por el temor que se le tiene, lo que casi logro su extinción, lo que respecta a la caza, este peligro paso a un segundo plano, lo que realmente afecta a este animal son las construcciones que el hombre realiza en los bosques, tales como carreteras, embalses o repoblaciones forestales con especies no autóctonas.

oso en extincion

Debido a esto los pocos osos que quedan se han visto obligados a aislarse haciendo mas complicada su situación, haciendo difícil el encuentro entre ellos, y son obligados a reproducirse entre parientes lo que aumenta la onsanguinidad y los efectos negativos sobre la población.

Leave a Reply