El Zamarrito Gorjiturquesa ¿extinto?

La búsqueda del Zamarrito Gorjiturquesa (Eriocnemis godini), que se encuentra críticamente amenazado y del cual no hay registros confirmados desde la fecha de 1850, resulto infructuosa desde el inicio del proyecto en mayo del año 2010 hasta la fecha, sin registros positivos en marzo y abril de 2011 en la zona del Parque Jerusalén y la quebrada el Chiche.

Para los ornitólogos de aves y conservación, son cada vez más escasas las probabilidades de encontrar a esta especie. Se han identificado varios lugares adicionales a ser explorado a lo largo del río Guayabamba. Es un área de difícil acceso por ser quebradas con grandes pendientes. Esta es la única región que podría mantener los últimos remanentes de hábitat apropiado para la supervivencia de esta especie.

Aunque no existen reportes recientes de esta especie, el Zamarrito Gorjiturquesa sigue manteniendo su estatus clasificado como en “peligro crítico” y “especie potencialmente extinta”.

La especie debe ser re-evaluada por BirdLife International, posiblemente se la declara extinta de acuerdo a los criterios de la UICN.

Leave a Reply