La ballena franca austral

La ballena franca austral se encuentra en peligro de extincion, denominada científicamente como Eubalaena australis, llega a medir una longitud de 18 metros de largo, comúnmente habita en la franja que va de los 20º a los 60º de latitud en los océanos Pacífico norte, Atlántico norte, Atlántico sur, Índico sur y parte del Pacífico sur.

Esta especie se divide en dos variantes, una la del hemisferio norte y la otra la del hemisferio sur, las cuales no entran en contacto ya que ambas no traspasan sobrepasan las aguas de la zona ecuatorial.

ballena franca en extincion

Este fue declarado Monumento Natural por la ley del gobierno argentino, y se identifica por los callos que se forman en su cabeza y en la parte de los labios, estas se encuentran pobladas por crustáceos y parásitos dándole esa fisonomía tan característica. La ballena franca no presenta aleta dorsal en su lomo, en cambio si tiene una aleta caudal la cual sobresale todo el tiempo cuando sale a la superficie para volver a sumergirse.

ballena franca austral

 

Exhala el aire a través de dos espiráculos o respiradores dorsales, por medio de un soplo de los pulmones lanzando un chorro en forma de V que alcanza una altura de 3 metros. Usualmente realiza saltos espectaculares sobre la superficie del mar, de los cuales se cree que puede ser un código de comunicación, o una especie de actividad lúdica o simplemente lo hace para deshacerse de los parásitos que habitan sobre sus callosidades.

Esta especie se encuentra en critico peligro de extinción debido a la caza indiscriminada que se viene produciendo desde el siglo XIX, reduciendo el número de población en un 90%, quedando en la actualidad mas de 8.000 ejemplares.

Leave a Reply