La tortuga marina

Al principio las tortugas eran de tierra, 100 millones de años mas tarde evoluciono transformándose en acuática y 50 millones de años evolucionaron para ser marinas, estas poseen una longevidad de 150 a 200 años dependiendo de la especie.

Las tortugas marinas poseen un cuello constituido por 8 vertebras el cual pueden retraer dentro del caparazón, pero presentan poca movilidad, pero en las aguas nadando estas pueden desarrollar una velocidad de 27kmph a 35kmph.

tortuga marina en extincion

No tienen dientes, pero suplen esta falta por un pico cortante en la parte superior de su boca, y poseen un oído interno demasiado eficiente. Poseen un orificio por el cual expulsan los excrementos y usan para reproducirse, también presentan pulmones iguales a los nuestros que les permiten contener la respiración bajo el agua por 10 minutos aproximadamente.

Lamentablemente el hombre mato ejemplares de tortugas marinas para hacerse con la carne, piel, caparazón, huevos, etc. Por estos motivos se encuentra actualmente en vías de extinción. Algunas medidas que se tomaron es la creación de parques nacionales o reservas ecológicas en las playas de desove.
En tres siglos se mataron mas de 100 millones de tortugas marinas por su caparazón para fabricar instrumentos musicales, por el aceite extraído de la tortuga que posee un gran valor como aceite para lámparas, sus huevos que son un manjar en la India entre otros.

tortuga marina

Se están tomando medidas novedosas actualmente como el uso de redes de pesca TED (Turtle Exclusion Device, Dispositivo de exclusión de tortugas) por el cual la tortuga puede liberarse fácilmente de las redes de pesca, y la WWF realiza donaciones a las organizaciones que se dedican a proteger este tipo de tortugas del peligro de extincion

Leave a Reply